Logo Inicio

Objetivos

Dirigido a:

Médicos que trabajan en los Servicios de Urgencias y Emergencias Médicas.

Objetivo general:

El objetivo prioritario de este curso sobre medicina de urgencias es proporcionar criterios científicos, clínicos y organizativos para que el profesional médico pueda decidir la mejor actuación en el cuidado del paciente, en cada caso concreto que se le presente.

Esto implica poder realizar el diagnóstico, lo más precoz posible, y plantear la estrategia terapéutica adecuada para cada paciente. A lo largo del curso se desarrollan los diferentes aspectos que proporcionan las bases científicas para el adecuado manejo de los diferentes procesos que pueden presentarse ante una urgencia médica.

Objetivos específicos:

El curso se centra en varios aspectos concretos de la medicina de urgencias, lo que determina unos objetivos específicos:

Ofrecer las herramientas para el manejo del dolor en urgencias, objetivo prioritario pues es el motivo de consulta más frecuente en los servicio de urgencias representando más de dos tercios de las atenciones realizadas.

Dar a conocer los diferentes tipos de dolor que presentan los pacientes en urgencias y expone el diagnóstico diferencial y el tratamiento recomendado: dolor torácico, dolor abdominal, dolor en extremidades, cefaleas y algias craneofaciales, cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, odontalgia, hombro doloroso, dolor agudo en el paciente crónico, dolor oncológico, dolor de garganta, otalgia, y dolor anal.

Aprender a reaccionar rápidamente ante las urgencias traumatológicas y musculoesqueléticas, procesos en que el retraso diagnóstico o terapéutico influye negativamente en la evolución y el pronóstico del proceso.

Conocer la utilidad de las principales técnicas musculoesqueléticas que con más frecuencia se emplean en los servicios de urgencias, especialmente sus indicaciones, contraindicaciones y posibles complicaciones: artrocentesis, inmovilización de las fracturas, reducción de luxación articular, traumatismo medular, manejo e inmovilización, métodos de inmovilización, fasciotomía y escarotomía.

La consulta del paciente con afecciones reumatológicas en los servicios de urgencias es bastante frecuente, por lo que otro de los objetivos es identificar aquellas patologías que requieran de un diagnóstico y una actuación precoz e identificar procesos crónicos que tan solo precisen una adecuación del tratamiento o de cambios en los hábitos de cuidado o de vida de los pacientes.

Poder diagnosticar y tratar las principales urgencias de origen maxilofacial, como las celulitis cervicofaciales, la patología de la articulación temporomandibular en urgencias, los procesos agudos de las glándulas salivales y los procesos agudos odontológicos.

El dolor, o el miedo al dolor, es la primera causa de sufrimiento de los niños que acuden a Urgencias. Por ello se ha planteado como objetivo orientar la etiología del dolor en el paciente pediátrico, evaluar el grado de dolor y determinar la pauta analgésica más aconsejable.

Dada la importancia y frecuencia del “dolor” en el paciente que acude a urgencias, otro de los objetivos es mejorar la habilidad en el manejo de sedantes y anestésicos. Ayuda a realizar la evaluación del grado de dolor y sedación, la monitorización del tratamiento y conocer los protocolos de sedación y analgesia recomendados. También conocer las técnicas de anestesia local, tópica o regional, cuando el tratamiento farmacológico resulta ineficaz y se debe recurrir a procedimientos terapéuticos invasivos.

Por último, de máxima actualidad, el objetivo de la identificación y tratamiento del paciente con COVID-19, para controlar su evolución clínica, prevenir las complicaciones y evitar la expansión de dicha infección.