Logo Inicio

Presentación

La especialidad en medicina de urgencias y emergencias reúne criterios científicos, clínicos y organizativos. Implica una actuación en el cuidado del paciente tanto a nivel prehospitalario como hospitalario o interhospitalario.

La misión de la medicina de urgencias es el diagnóstico precoz y el tratamiento de cualquier condición que amenace los órganos, miembros o la propia vida del paciente. El alivio del sufrimiento es también de vital importancia.

Resulta patente la necesidad de una formación y un entrenamiento especiales para el médico que trabaja en este campo, pues debe establecer un diagnóstico basándose en los síntomas y aplicar terapias, a menudo en condiciones difíciles para, posteriormente, establecer el tratamiento definitivo.

Es importante el papel de la tecnología, que ha conseguido extraordinarios avances sobre la patogenia de buen número de enfermedades, así como sobre los procedimientos para diagnosticarlas y tratarlas. El curso ayuda a conocer estas nuevas herramientas para poder aplicarlas ante un enfermo concreto. El médico de urgencias debe ser capaz de detectar, mediante la anamnesis y exploración física, los aspectos fundamentales que orienten a un determinado manejo y seleccionar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más adecuados en cada caso.

Este Curso online se enfoca a varios aspectos fundamentales del área de urgencias.

Un primer módulo se centra en el manejo del dolor, pues es el motivo de consulta más frecuente en un servicio de urgencias representando más de dos tercios de las atenciones realizadas. El dolor, o el miedo al dolor, es también la primera causa de sufrimiento de los niños que acuden a Urgencias. Por ello se plantea cómo orientar la etiología del dolor en el paciente pediátrico, evaluar el grado de dolor y determinar la pauta analgésica más aconsejable en cada caso.

Dada la importancia y frecuencia del “dolor” en el paciente que acude a urgencias, se dedica un apartado a mejorar la habilidad en el manejo de sedantes y anestésicos. Ayuda a realizar la evaluación del grado de dolor y sedación, la monitorización del tratamiento y conocer los protocolos de sedación y analgesia recomendados. También conocer las técnicas de anestesia local, tópica o regional, cuando el tratamiento farmacológico resulta ineficaz y se debe recurrir a procedimientos terapéuticos invasivos.

Se dedica un apartado a las urgencias traumatológicas y musculoesqueléticas, las técnicas musculoesqueléticas, urgencias reumatológicas y urgencias maxilofaciales. Una rápida actuación es determinante porque, en muchos de estos procesos, el retraso diagnóstico o terapéutico influye negativamente en la evolución y el pronóstico del proceso.

Por último, de máxima actualidad, se ha incorporado, como objetivo, la identificación y tratamiento del paciente con COVID-19, para controlar su evolución clínica, prevenir las complicaciones y evitar la expansión de dicha infección desde el área de urgencias.

                     

              Dr. Pascual Piñera Salmerón